En estos dÃas de trapicheos, trueques y cambalaches con los votos -mejor dicho, los escaños- para hacerse con los gobiernos nacional, autonómicos y locales es bueno recordar que, aunque estemos muy entretenidos con ello, lo importante es que quienes logren ocupar las poltronas luego se dediquen a lo que realmente nos interesa a los ciudadanos: resolver nuestros problemas. Esta verdad de Perogrullo ha quedado en evidencia al permitir la casualidad que, mientras asistimos al descarado intercambio de cromos (por escaños), haya salido el defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a la palestra a recordar que tenemos asuntos pendientes muy serios que urge resolver.
Entre los sanitarios destaca que a pesar de la aprobación del Real Decreto Ley (RDL) 7/2018, de acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), sigue habiendo problemas: “Existe un grupo de personas, que se encuentran legalmente en este paÃs, pero carecen de un medio efectivo de aseguramiento de la prestación sanitariaâ€. Apunta los casos de familiares de ascendientes de españoles o residentes en régimen comunitario; personas de edad avanzada o con problemas graves de salud y serias dificultades materiales para acceder a un seguro sanitario, y las que se encuentran en estancia temporal en España (por ejem., estudiantes extranjeros) y precisan de un informe favorable de los servicios sociales y cumplir el artÃculo 3 de la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS.
También insiste, como ha venido haciendo los últimos años (desde el RDL 16/2012), en que el copago farmacéutico deja que desear: “Sigue motivando las quejas de los ciudadanos, especialmente de algunos pacientes que, a pesar de encontrarse en una situación de gran vulnerabilidad, social y económica, no alcanzan a entender cómo pueden tener asignado un tipo de aportación farmacéutica igual a la de un trabajador en activo. Destaca en esta materia la situación de personas con un grado de discapacidad muy alto, incluso superior al 90%, para las que la legislación actual señala el deber de abonar el 40 % de los medicamentos que precisan, no disponiendo apenas de ingresos propiosâ€.
Ya se sabe que la polÃtica es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le atañe (Paul Valéry, poeta francés), pero hay cuestiones que, francamente, deberÃan de ser difÃciles de soslayar… polÃticamente.
The post La polÃtica como arte appeared first on Diariomedico.com.